top of page

Dificultades con las clases virtuales en la Máxima Casa de Estudios

Son múltiples los inconvenientes a los que se enfrentan los estudiantes para poder llevar asignaturas en línea.
8/02/21
Por: Leonel Castro
Desde el año pasado, la plataforma virtual ha sido la única opción para que los universitarios puedan recibir clases.

Tegucigalpa, Honduras. Después de dos semanas del retorno a las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a muchos estudiantes se les ha dificultado el acceso al Campus Virtual de la universidad debido a los problemas que presenta.

​

Desde el 2010, la UNAH empezó a desarrollar la educación virtual y, a día de hoy, han tenido notables mejorías, pero a pesar del tiempo, las denuncias por su inestabilidad no cesan. Actualmente, gran parte de los estudiantes afectados por los fallos de la plataforma virtual han exigido a las autoridades que mejoren la misma para poder desarrollar con normalidad las clases durante este período.

​

La totalidad de esta modalidad virtual se implementó desde marzo del año pasado debido a la pandemia por la Covid-19; para ello, tanto catedráticos como estudiantes se han tenido que adaptar a este nuevo sistema como opción de la modalidad presencial.

 

El impacto de la pandemia y de los fenómenos naturales Eta y Iota en el sector educativo han provocado una gran reducción de estudiantes matriculados en la UNAH, causando que, en el 2020, aproximadamente 20 mil alumnos dejaran sus estudios y que, para este primer período, se matricularan alrededor de 7 mil universitarios menos que en años anteriores.

 

Por otro lado, los estudiantes no solo presentan problemas con la plataforma de la universidad, sino que también se les dificulta el acceso a internet y se presenta gran inestabilidad con la energía eléctrica, denunciando que hay cortes de la misma en muchas zonas del territorio nacional.

 

Ante el problema de muchos estudiantes por el acceso a internet, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, comentó que las autoridades universitarias están trabajando en estrategias de conectividad en beneficio de los alumnos que la necesiten.

 

Las dificultades técnicas de la plataforma virtual, la falta de acceso a internet, la inestabilidad de la energía eléctrica y el poco apoyo por parte de las autoridades ha provocado que gran cantidad de estudiantes deje momentáneamente los estudios, esperando poder retomarlos pronto cuando la situación sea más accesible.

bottom of page