top of page

Dificultades con las clases virtuales en la Máxima Casa de Estudios

9/03/21
Por: Leonel Castro

Tegucigalpa, Honduras. El pasado viernes cinco de marzo culminó el primer Diplomado de Datos Abiertos e Información Pública a través de una reunión en una plataforma virtual, mismo que inició el 14 de octubre del 2020 y que finalizó el 24 de enero de este año, teniendo una duración de dos meses y medio.

La reunión fue transmitida a través de la página oficial de la Facultad de Ciencias Jurídicas en Facebook.

Este primer diplomado se impartió de manera totalmente virtual y participaron 105 personas de distintas áreas, entre ellos más de 40 funcionarios, miembros de la sociedad civil, universitarios e integrantes de otros sectores.

 

A pesar de la situación por la Covid-19 y por los huracanes Eta e Iota, 64 participantes fueron certificados tras cursar los módulos que conformaban el

diplomado. Sobre ello, Boris Weber, representante del Banco Mundial (BM) dijo que le gustaría “darle un reconocimiento a todos los alumnos que aprobaron y también reconocer el esfuerzo de los que cursaron la totalidad de sus cinco módulos a pesar de las circunstancias”.

 

Los módulos que conformaron al diplomado son: los fundamentos de datos abiertos, publicando datos abiertos del sector público, la demanda de datos abiertos, la obtención, discusión y análisis de los datos, y la toma de decisiones basada en datos de narraciones de historia.

 

En este primer diplomado, la ingeniera Nereida Midence obtuvo la calificación más alta con un 89% de índice. Midence tuvo su participación en la sesión virtual y destacó la importancia de los datos abiertos y la información pública, mencionando que de esa manera puede haber más participación ciudadana y mayor democracia.

 

De la misma manera, otro beneficio de los datos abiertos es con respecto al tema de la transparencia; tal como lo menciona Weber, “son parte fundamental de un movimiento global en pro de la transparencia enfocado en poner en disposición del público información sobre el proceso que anteriormente era opaco”.

 

Por otro lado, para este diplomado colaboraron distintas instituciones, entre las cuales están la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), la Alianza Gobierno Abierto Honduras (AGAH) y el Banco Mundial (BM) con el objetivo de “conocer el proceso de usar análisis e historias para generar impacto a través de la conceptualización de una hipótesis, el mapeo de historias y la comprensión de cómo resumir y simplificar la información de datos”, tal como lo explicó la abogada Gabriela Midence.

 

Son muchos los sectores que recalcan la importancia de los datos abiertos, a este también se le suma la Secretaría de Transparencia que mantiene una postura a favor de estas temáticas, destacando que, mediante la implementación de iniciativas de información pública, podría existir multiplicidad de actores trabajando en el tema.

 

Actualmente, la información pública y los datos abiertos se están volviendo cada vez más comunes e importantes en la sociedad, al igual que sus plataformas; de esa manera, tanto el BM como la UNAH esperan que se sigan desarrollando estas herramientas en el futuro y que se sumen nuevas instituciones para que exista mayor disponibilidad de datos relevantes.    

bottom of page