Goleada del Olimpia a un Vida carente de definición
13/04/21
Por: Leonel Castro
Tegucigalpa, Honduras. Transcurría un sábado caluroso con pocas emociones, en espera del duelo entre los cocoteros del Club Deportivo y Social Vida contra los leones del Club Deportivo Olimpia. De la jornada 11 de la Liga Salvavida, el enfrentamiento entre ambos equipos era el más atractivo del fin de semana.
Siendo el equipo más goleador del torneo y el menos goleado, el Olimpia iba a mostrarle sus garras al Vida visitando su casa, un encuentro disparejo tomando en cuenta que el equipo cocotero tenía casi la misma cantidad de goles en contra, que a favor. No obstante, Ángel Tejeda del Vida y Jerry Bengston del Olimpia, que son los máximos goleadores de ambas plantillas durante el torneo, se enfrentaban equilibradamente al contar con cinco goles cada uno.
No solo los leones iban a mostrar el nivel de su plantel, sino también los cocoteros, que venían de dos victorias y una derrota en sus últimos tres partidos de la Liga Salvavida, al igual que el club albo. Sin embargo, ambos equipos venían de una dolorosa derrota. Por un lado, el Vida perdió de local 2-3 contra el Real España y, el Olimpia perdió 1-2 en casa contra el Club América de México por la Concachampions.
El Olimpia estaba en la obligación de ganar para mantenerse en la cima del grupo B del Clausura. El Vida, por su parte, ocupaba conseguir los tres puntos por la disputa de la apretada clasificación que se mantiene en el grupo A, donde casi todos tienen la misma cantidad de puntos.
Antes del partido que estaba programado a las 5:15 pm, tenía que llegar una de las partes más importantes de un equipo: sus aficionados. Tal como canta la Ultra Fiel, barra de los leones, ellos siguen al club a todas partes. No es impedimento cruzar fronteras para ver jugar al amado león.
En este caso, se tuvieron que movilizar al Estadio Municipal Ceibeño para brindar su típico, pero necesario apoyo. Sin embargo, no entraron al estadio porque los partidos todavía se juegan a puerta cerrada como medida preventiva debido a la pandemia por la Covid-19; misma razón por la cual Jerry Bengston, delantero estrella del Olimpia, siempre anda puesta su reconocida mascarilla negra en cada encuentro.
La Ultra alentó con las mismas energías aún estando afuera. Foto de: La Ultra Fiel
El sorteo entre los capitanes Carlos Meléndez del Vida y Jerry Bengston del Olimpia para determinar quién inicia el encuentro fue ganado por el albo, quien les cedió a los cocoteros el primer movimiento del balón.
​
El partido dio inicio poco después de lo programado y, el Vida, quien rodó el balón, empezó ejerciendo gran presión sobre el rival. Con pases imprecisos, pero queriendo jugar a la ofensiva, el club ceibeño buscaba sorprender a los leones desde el primer minuto.
​
Siete cocoteros no fueron suficiente para marcar a cuatro albos que se encontraban en el área del Vida. Al minuto 7, la conexión entre Michael Chirinos que, con su velocidad y desmarque centró soberbiamente y, Jerry Bengston que, con su experiencia se posicionó correctamente, se marcó el primer gol del encuentro tras un frío remate del delantero.
​
A los minutos, el balón se jugaba únicamente en el campo del Vida debido a que los albos no dejaban salir al equipo rival. Ante ello, con entradas fuertes y algunas patadas, los cocoteros comenzaron a presionar desesperadamente a los leones, que jugaban con mayor tranquilidad por el gol anotado.
​
En búsqueda de otro gol, los merengues causaban peligro en cada jugada a balón parado, aprovechando el gran juego aéreo de sus delanteros. La segunda anotación casi llega pocos minutos después del primer gol tras otro centro en un tiro de esquina; sin embargo, Yustin Arboleda no concretó el cabezazo a puerta, tras un buen desmarque y posicionamiento.
​
No solamente los albos dominaron el juego en el campo rival, los cocoteros también tuvieron chances que no pudieron concretar. Sin embargo, la desesperación predominaba en esos momentos donde los jugadores del Vida manejaban el balón, caso contrario a los leones, que jugaban con la tranquilidad de tener la ventaja en el marcador.
​
En el minuto 26, por el mismo dominio que mantenían los cocoteros, llegó la segunda amarilla del partido. El cartón lo recibió José García, tras un duro pisotón a Alexander Aguilar.
​
Tras la infracción en la cual García fue pintado de amarillo, los albos volvieron a realizar un ataque que no resultó un peligro para el equipo ceibeño. Sin embargo, los cocoteros volvieron al ataque a través de la banda izquierda. En el encuentro, la velocidad fue un punto importante en las bandas, donde Luis Palma del Vida y Michael Chirinos del Olimpia, pudieron hacer algunos regates, dejándose a rivales de lado.
​
Después de un amplio dominio de la posesión de los cocoteros, el equipo albo se tomó un momento para reestructurarse a través de unos segundos en los que Menjívar mantuvo el balón. Tiempo suficiente para que el Olimpia pudiera idear una mejor estrategia ofensiva contra el Vida.
​
En el minuto 31, después de que Menjívar mantuviera el balón, despejó el esférico y, luego de un rechace de un defensa cocotero y un par de pases de los albos, la pelota cayó en posesión de Edwin Rodríguez. Tras un pequeño desmarque, Rodríguez centró en el área donde se encontraban seis jugadores del equipo ceibeño y tres albos. Sin embargo, tras un pequeño desvío de Meléndez, se sumaba el segundo gol del partido.
De esa manera, en el minuto 32, un autogol del Vida afectó el ánimo de sus jugadores. Con la cabeza agachada y los brazos en la cintura por la frustración, a los cocoteros solo les quedó ver la celebración de los olimpistas.
​
En el minuto 35, tras varios remates fallidos desde fuera del área, los cocoteros tuvieron una gran oportunidad de marcar desde su único saque de esquina en la primera mitad; sin embargo, el centro fue cerrado y Menjívar tomó el balón sin complicación alguna.
​
El primer tiempo terminó en el minuto 46 con la ventaja de dos goles de los albos sobre los cocoteros. En un encuentro donde la definición ha sido clave, el Vida no tuvo suerte disparando a meta, solamente remató cuatro veces y todos sus tiros se fueron desviados. El Olimpia, por su parte, hizo cinco disparos y solamente uno no fue directo a la meta de Arroyave.
Terminando el primer tiempo, el atardecer se desvaneció e iniciando la segunda mitad, apareció la noche. El encuentro atractivo de la jornada no solamente fue visto por la afición, sino también por el sol y la luna.
En el minuto 46 ingresó Carlos Meléndez, tercer hermano Meléndez jugando en el encuentro. Su cambio reflejaba lo que son los equipos de fútbol: unión y familia.
​
En el segundo tiempo, el Olimpia jugó con menor intensidad; mientras que, el Vida, buscaba llegar a meta contraria, pero no era el día para la definición de sus jugadores. Los cocoteros ideaban buenas jugadas, pero la mayoría de ellas no llegaban a la meta de Menjívar.
​
La presión de los jugadores del Olimpia era fuerte, tanto así que fue el equipo que recibió más tarjetas amarillas durante el encuentro. De esa manera, hasta el asistente técnico de los albos, Gustavo Reggi, fue amonestado en el minuto 55 y, a los tres minutos, a Edwin Rodríguez le sacaron el cartón por reclamar.
​
Con media victoria en el bolsillo, el técnico del Olimpia hizo los primeros cambios del partido en el minuto 68, con el ingreso de José Pinto por Edwin Rodríguez y Ever Alvarado por Samuel Córdova.
​
En el minuto 70, el entrenador del Vida, Nerlyn Membreño, fue amonestado por reclamos, siendo el segundo de un equipo técnico que recibió tarjeta durante el partido.
​
En el minuto 78, Dennis Meléndez fue amonestado, siendo el primer jugador con tarjeta del Vida. Sin embargo, no solamente se iba a quedar con una amarilla, en el minuto 84, Dennis fue expulsado por doble amonestación, tras una falta por la espalda a un jugador olimpista. Su hermano Carlos, también vistió de amarillo por reclamar tras su expulsión.
​
Para sentenciar el partido con una goleada, en el minuto 91, Yustin Arboleda, tras un centro de Maylor Núñez, anotó el tercer tanto del encuentro, teniendo así su revancha por el gol que se había perdido en un tiro de esquina en el primer tiempo.
​
con pocas oportunidades, pero con gran precisión, tres centros realizados por los albos terminaron en gol, demostrando que cualquier jugada del Olimpia es peligrosa. Por otro lado, los cocoteros no hicieron un mal encuentro, solamente no tuvieron la suerte contra la portería del seleccionado nacional, Edrick Menjívar.
​
Terminando el encuentro, la Ultra Fiel volvió a ser protagonista, tras lanzar luces artificiales celebrando una nueva victoria del león, que le da esperanza a los albos de ganar un nuevo torneo.
​
De esa manera, se repitió el marcador de la última vez que se habían enfrentado estos dos equipos. Con un 3-0 de local, los merengues triunfaron el 3 de enero por la vuelta de las semifinales del Apertura 2020. Sin embargo, no es la goleada más grande que se ha repetido durante estos enfrentamientos, estas se dieron en el 2009 y en el 2017 con un marcador de 7-1 a favor del Olimpia.
​
Liga Salvavida
​
Culminando la jornada 11 de la Liga Salvavida, el Olimpia se mantuvo de primero en el grupo B con 25 puntos; mientras que, el Vida sigue de tercero con 12 puntos, misma cantidad que tiene el Honduras Progreso y el Club Deportivo Platense. A falta de tres fechas, ambos equipos lo tienen que dar todo para ganar cada partido.
​
El próximo encuentro de los cocoteros se disputará en casa del Real de Minas y, al Olimpia le espera una semana cargada e importante: el miércoles se enfrenta de visita al Club América para lograr la remontada del 1-2 que consiguieron las águilas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y, el sábado visita al Honduras Progreso para mantener el liderato.
​
Datos del partido
​
Once iniciales
Vida: Cristian Arroyave, Carlos Sánchez, Carlos Meléndez, José Velásquez Colón, Dayron Suazo, Roger Sanders, Dennis Meléndez, Luis Palma, Danilo Palacios, Alexander Aguilar, Ángel Tejeda. DT: Nerlyn Membreño.
​
Olimpia: Edrick Menjívar, Samuel Córdova, José García, Johnny Leverón, Maylor Núñez, Deybi Flores, German Mejía, Edwin Rodríguez, Michael Chirinos, Jerry Bengtson, Yustin Arboleda. DT: Pedro Troglio.
Cambios
Vida: Joel Membreño, Ronald Maradiaga, Ederson Fúnez, Limbert Pérez.
​
Olimpia: José Pinto, Ever Alvarado, Josman Figueroa, Ezequiel Aguirre.
​
Tarjetas amarillas:
Vida: Nerlyn Membreño, Dennis Meléndez, Carlos Meléndez.
​
Olimpia: Gustavo Reggi, Samuel Córdoba, José García. Johnny Leverón, Edwin Rodríguez.